Volcán nevado del Tolima, donde queda ubicado, altura, cómo llegar; elevación, temperatura; actividad, altimetría, erupción, historia, información, características.
Siguiendo con la línea de trabajo de documentar la actividad volcánica en Colombia, expandiendo las publicaciones a partir del epicentro donde resido, llegó la hora de abordar el volcán nevado del Tolima. Queda ubicado entre los municipios de Ibagué y Anzoátegui. Sus coordenadas geográficas son 4°39’ latitud norte y 75°22’ longitud oeste. Se encuentra al lado del Volcán de Santa Isabel y del Nevado del Ruiz.
Podemos decir que tiene una forma casi simétrica y perfecta; que es un estrato volcán (Véase El Volcan Machin para su definición), ubicado en el departamento del Tolima, al sur del Nevado del Ruiz: ampliemos lo dicho allí y digamos que es el resultado de la superposición, capa tras capa, de los diferentes productos de erupciones, normalmente explosivas, que al acumularse forman un cono que mantiene su salida o cráter en la cima. Se sabe que en general estos tipos de volcanes de composición andesítica poseen lavas de tendencia viscosa.[1]
El volcán nevado del Tolima tiene una pendiente del 38% y un cono de 1.2 Km. de alto, que culmina en un pequeño pero hermoso glaciar. Su cima se ubica a 5.220 msnm (metros sobre el nivel del mar; 5.215 según el IDEAM) y es allí donde anida un cráter relativamente pequeño, en forma de embudo, de unos 200-300 metros de profundidad.
Es el más alto de la región, está ubicado al sur oriente del volcán Quindío, al oriente del eje de la cordillera sobre el departamento del Tolima y todas las fuentes de agua que allí nacen drenan hacia el Magdalena[2].
Parece que se originó sobre un antiguo volcán que nació durante la formación de toda la cordillera central; luego, en el cuaternario, hace 2 millones de años tuvo una actividad efusiva con emisión de lavas más o menos fluidas que se tornó explosivo hacia el final de aquella época. El edificio volcánico actual del volcan nevado del Tolima, se comenzó a crear entre 25.000 y 14.000 años antes del presente.
Analizando los flujos de lavas apreciados en la parte superior del cono, se deduce que corresponden a la última etapa de construcción del volcán ocurrida probablemente después de la última glaciación hace unos 10.000 años.
Se sabe así mismo que el Nevado del Tolima estuvo unido al Ruiz, a partir de los 3.200 msnm, mediante una masa continua de hielo y nieve durante la última glaciación, hace 45.000 a 35.000 años.
En la actualidad el Tolima tiene más de un km cuadrado de hielo, aunque las fuertes pendientes que caracterizan la parte superior del cono hacen difícil su mantenimiento.
El primer dato histórico es reportado del 12 de marzo de 1575: “…el cono truncado del nevado del Tolima, que debe su celebridad al recuerdo que dejó su espantosa erupción…”[3]
Hay registro de actividades menores en 1825 y 1826 y de otra poco probable en 1943. Actualmente el volcan nevado del Tolima permanece fumarólico en el extremo sur oriente del cráter en el sitio llamado El Oído y mantiene actividad hidrotermal en la base y en los alrededores del volcán.[4]
Por ser un volcán activo y con un historial muy explosivo, existe la amenaza de que pueda generar peligrosas nubes ardientes, lahares y lluvias de cenizas.
Un informe de 1998 elaborado por Ingeominas, la universidad Grenoble (Francia) y la universidad de Piza (Italia), sobre el mapa de riesgo ante una erupción del Volcán Nevado del Tolima, concluyó que Ibagué sería la zona más afectada, sobre todo por la caida y flujo de cenizas sobre el casquete glacial, lo que llevaría a la creación de lahares sobre los ríos Combeima, Totare y La China.
Volcan activo: Un volcán activo es aquel que se encuentra en estado fumarólico, o sea que emite gases calientes en sendas columnas, donde predomina el vapor de agua. Ahora la Asociación Internacional de Vulcanología considera como volcán activo a aquel que ha entrado en erupción en época histórica. A ver si somos más específicos. La historia empieza con la escritura, luego esto quiere decir que volcán activo se refiere a aquel del cual se poseen constancias escritas de su erupción. Pero como hay manera de saber de los volcanes por sus vestigios geológicos así no haya registro escrito, entonces el Instituto Smithsonian incluye en su lista todo volcán que haya entrado en erupción en los últimos 10.000 años. ¿Y porque esta fecha? Porque resulta que hace 10.000 años terminó la última glaciación y como la erosión glacial es tan devastadora que puede desdibujar completamente el contorno de un volcán joven, pues nada mejor que usarla de referente.
¿Cómo llegar desde Bogotá? Lo más acostumbrado es venir por tierra, en carro o coche hasta Ibagué, donde normalmente preparan las excursiones o ultiman detalles de esta; luego salen por la vía a Juntas pasando por Pastales y Villa Restrepo. Avanzan, por el mirador Los Sauces, La Rivera y El Palmar, hasta un sector o finca llamado el Silencio que es donde se dejan los vehículos aparcados y es cuando empieza el ascenso propiamente dicho, a pié hasta la cima del nevado, siendo la primera estación, las termales de El Rancho (a una altitud de 2.600 metros sobre el nivel del mar), un recorrido que puede durar aproximadamente una hora. La siguiente etapa de la caminata llega hasta el campo de La Cueva que queda a unos 3.600 metros de altura, desde donde se desplazarán los montañistas hasta el punto denominado Campo Latas (4.600 metros) y de ahí hasta la cima propiamente dicha.
Nota: el casquete de hielo del Volcán nevado del Tolima se pierde a pasos agigantados poniendo en riesgo las fuentes de agua de Ibagué. Poco cuidado se le ha puesto a esto.
Ver también Volcan Pinatubo; Problema del agua en Ibagué ; vuelos Bogotá-Ibagué
[1] Tomado del libro Volcanes de Colombia. ESTEVEZ BIANCHI TOMAS, CEBALLOS LIEVANO JORGE LUIS Y GOMEZ DURAN CAMILO. I/M editores, Santiago de Cali 1997, páginas 55, 155, 156
[2] Como por ejemplo, los ríos Totare y Combeima.
[3] HUMBOLT ALEJANDRO VON. Cadenas volcánicas de Quito y Nueva Granada, en Pérez Arbeláez Enrique, Alejandro Von Humbolt en Colombia, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá Colombia 1981
[4] Ingeominas especifica además que en 1650 hubo una erupción explosiva, al igual que la de noviembre de 1822, marzo 2 de 1825, mayo-junio de 1826 y marzo de 1943 todas de un VEI (Volcan explosivity index) de 2.
Así mismo resalta que en 1918 tuvo actividad fumarólica.